Publicar dentro y fuera del espacio UOC

Elegir la visibilidad de las entradas

La ActiFolio es la herramienta que permitirá elegir los diferentes tipos de permisos. El menú «Publicar» permite elegir el tipo de visibilidad de las publicaciones del Folio. Si ya conocéis WordPress, veréis que el apartado «Publicar una entrada», aunque mantiene los mismos elementos, contiene nuevos niveles de publicación. Eligiendo un tipo de visibilidad u otra decidiréis quién tiene acceso a las entradas. En Folio podéis elegir entre seis tipos de visibilidad:

Pública. Este contenido estará disponible para todo el mundo, fuera y dentro de la UOC, no requiere que estéis dados de alta en el campus. Es una publicación en abierto a la que puede acceder cualquier persona, por lo que hay que tener en cuenta los derechos de autor de los materiales que utilizáis, si no son creaciones propias, y citar bien las fuentes. Para más información sobre copyright y derechos de autor podéis leer el apartado final de esta página.

Contraseña. Seleccionando este tipo de visibilidad, la publicación solo será accesible para los usuarios con contraseña. No es necesario que las personas con las que se comparta el enlace sean parte de la comunidad WordPress ni de la UOC. Tened en cuenta que el enlace que enviéis puede ser compartido con más personas, por lo que se debe tener el mismo cuidado con la propiedad intelectual que con la modalidad pública.

Campus. Este contenido será visible para todas las personas que forman parte de comunidad UOC. Cualquier persona con acceso al campus podrá ver la publicación: alumnado, personal docente, equipo de gestión y colaboradores.

Aula. El contenido publicado con este tipo de visibilidad solo será accesible para los compañeros de aula y para el personal docente. El contenido se publica en el espacio personal, pero también es visible en el Ágora del aula, para que podáis ver, compartir y comentar vuestras creaciones y contenidos. Para ello tendréis que etiquetar la actividad con una categoría de ActiFolio

Profesorado. Con esta modalidad se permite que el personal docente de la asignatura vea las publicaciones, pero los compañeros y cualquier otra persona de dentro o fuera de la UOC no podrá acceder a ellas.

Privado. Seleccionando este tipo de visibilidad, el contenido solo será visible para vosotros.

Escoge la visibilidad de las páginas

Si queréis publicar una página, observaréis que los permisos difieren un poco respecto a la publicación de una entrada. Este hecho se debe a que las páginas no se comparten en las ágoras.

Así, encontraremos los permisos de:

• Pública: recurso disponible para todo el mundo de la red.
  • Protegido con contraseña: habrá una contraseña para acceder.
  • Campus: solo los usuarios de la UOC podrán acceder.
  • Privada: solo el creador de la página.

La propiedad intelectual y la visibilidad pública de las entradas

La propiedad intelectual agrupa todo lo relativo a lo que comúnmente conocemos como copyright o derechos de autor. La propiedad intelectual engloba creaciones con autorías registradas sin permiso de publicación y uso, a no ser que se contacte con el autor y dé permiso por escrito para su publicación (y a menudo se requiere un desembolso económico). En internet podéis encontrar muchos materiales gratuitos para utilizar y reutilizar que han sido publicados bajo licencia Creative Commons (CC, https://creativecommons.org/about/), es decir, que se pueden usar sin permiso pero citando bien la fuente. Hay varios repositorios y bibliotecas de materiales con licencia CC que podéis utilizar libremente.

¿Cómo podéis saber si se puede utilizar un material? Lo más sencillo es buscar los materiales en los repositorios y librerías especializados, con licencia libre. Se pueden encontrar recursos en CC si se hace una búsqueda avanzada en los principales buscadores y se indica el tipo de licencia que se quiere usar. Un recurso interesante es https://search.creativecommons.org/.